domingo, 26 de enero de 2014

LA FOTOGRAFÍA ERÓTICA PIONERA

El tema del desnudo en la fotografía es tan antiguo como el mismo procedimiento. Su presencia, en forma de daguerrotipo o como imagen estereoscópica, inunda el mundo burgués y artístico de la época. Las primeras modelos nudistas de daguerrotipos solían ser prostitutas, pues a pesar del ambiente “liberal” de París a finales de 1800, eran las únicas mujeres que aceptaban inmortalizar su imagen a cambio de dinero. Un mercado conformado por altas esferas y círculos sociales adinerados rápidamente se interesó por las imágenes, que se movían en la clandestinidad a precios elevados. Su interés, sobre todo erótico, muy pronto lo convierten en raro "objeto de deseo", buscado por ávidos coleccionistas. Muchos fotógrafos, la mayoría artistas que han cambiado el caballete por la cámara, conscientes del valor plástico de sus obras, se especializan en esta temática sujetos a las exigencias no ya de este mercado, sino también de la de los propios artistas, pintores y escultores, que ven en ellas (como en las de paisajes) una excelente ayuda para sus trabajos. Surgen así las denominadas academias o "etudes d´après nature", para artistas, que comprendían todas las partes, ángulos y posiciones de la figura humana, a veces repetidas y en series. Estas imágenes muestran cuerpos casi siempre femeninos, posando en interiores escenificados, bien simulando un determinado "costumbrismo", o como pudorosos y velados desnudos clásicos de "odaliscas" al más puro estilo Ingres. Los más naturales, en actitudes más o menos pictóricas, no siempre están exentos de un cierto erotismo a veces cercano a lo pornográfico. Muchos de estas desnudos están coloreados a mano para completar el verismo propiciado por el relieve en las llamadas "vistas" estereográficas o estereoscópicas. Hacia 1845 el mercado ya era amplio y para darles legalidad, las imágenes comenzaron a venderse como piezas de estudio científico anatómico. Para 1850 la impresión en papel (fotografías propiamente dichas) abarató los costos de tal manera que comenzó la producción y reproducción en masa de las imágenes que satisfacían la demanda de un mercado creciente.
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DAGUERROTIPO. AÑO 1847
VISTAS ESTEREOSCÓPICAS. AÑO 1852
GUSTAV LE GRAY. 1820-1882
AUGUSTE BELLOC. 1800-1867
BRUNO BRAQUEAHIS. ACTIVIDAD DESDE 1850 HASTA 1874
EUGÉNE DURIEU. 1800-1874 (trabajó con Delacroix en muchos de sus modelos)
FÉLIX JACQUES-ANTOINE MOULIN. 1810-
LOUSISE-CAMILLE D'OLIVIER. ACTIVO DESDE 1853-
A. CALAVAS. ACTIVO DESDE 1890-
ANÓNIMOS. MEDIADOS DEL SIGLO XIX
ANÓNIMO. ENTRE 1947 Y 1951
ANÓNIMO. HACIA 1850
ANÓNIMO. HACIA 1850
ANÓNIMO. HACIA 1850
ANÓNIMO. HACIA 1855
ANÓNIMO. SIN FECHA
ANÓNIMO. SIN FECHA
ANÓNIMO. SIN FECHA
ANÓNIMO. SIN FECHA
AMANTES. CIRCA,1917

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